sábado, 8 de agosto de 2009

Estrategias empresariales en inversora del sector petroquímico (Estudio de un caso)

Resumen:
El propósito fundamental de este estudio es explorar el proceso de las estrategias empresariales en una empresa inversora del sector petroquímico, denominada Grupo Zuliano, C.A. (GZ), la cual negocia sus acciones públicamente en la Bolsa de Valores de Caracas, y dentro de sus estrategias ha mantenido asociaciones de negocios con la industria Petroquímica de Venezuela, S. A.

Partiendo del marco organizacional de la empresa objeto de estudio, se conoció su proceso productivo y el sector donde realiza sus inversiones; así como las herramientas utilizadas para formular estrategias, entre ellas, misión, visión, objetivos, análisis FODA, y las del sector de la petroquímica, y se analizaron los aspectos más resaltantes de las estrategias empresariales asumidas por GZ, para el periodo 1994-2005.

Para poder cumplir con los objetivos planteados en esta investigación, se planteó desde el punto de vista metodológico un estudio de tipo descriptivo, apoyado en la revisión documental, entrevistas, observaciones y
análisis de documentos relacionados con el negocio de la petroquímica, así como, en los estados financieros auditados y los informes anuales presentados por la Junta Directiva de GZ.

Grupo Zuliano, C.A. (GZ)
Misión: Garantizar una retribución adecuada a los accionistas mediante la inversión en proyectos petroquímicos.
El objetivo principal: Invertir en empresas petroquímicas que puedan explotar las ventajas comparativas que Venezuela tiene en el sector petroquímico gracias a sus reservas naturales.
Estrategia a mediano plazo: Identificar oportunidades de inversión en el área petroquímica en las cuales invertiría mediante la obtención de fondos por medio de aumentos de capital y/o emisión de deuda bajo criterios conservadores y cónsonos con la filosofía de la empresa.
Situación actual de la empresa: El análisis FODA determinó como aspecto resaltante 1) La falta de disponibilidad de materia prima a nivel nacional, situación que representa un factor limitante para el desarrollo de la industria petroquímica. 2) La explotación, tratamiento, suministro y distribución del gas natural, son procesos indispensables para mantener una producción continua y confiable en el sector del plástico. Asimismo, 3) Existe un mercado nacional y de exportación atractivo, lo cual representa grandes oportunidades de crecimiento para este sector.
El marco legal del sector esta regido por: la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de Armonización de Competencias en materia de gas doméstico; y por los reglamentos de: Ente Nacional del Gas (Enegas), Exploración y Producción, Transporte y Distribución y Líquidos del Gas Natural (LGN).
El marco fiscal por: Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos municipales.
El marco institucional esta regido por: el Ministerio de Energía y Petróleo, como diseñador de la política energética del país; Ente Nacional del Gas, como organismo regulador e impulsador del Estado en materia de gas natural; Petróleos de Venezuela (PDVSA), como uno de los operadores del negocio de los hidrocarburos, bajo la orientación del Ministerio de Energía y Petróleo; y PDVSA GAS, como el operador de PDVSA en materia de gas natural.
Estrategias asumidas por Grupo Zuliano desde 1990 hasta 2006 para lograr un adecuado nivel de competitividad en los años venideros, era pertinente el desarrollo de nuevos proyectos; por lo que se decidió fortalecer el patrimonio de la compañía a través de la ampliación de la base accionaria para obtener el financiamiento de los nuevos proyectos.
Por lo que en febrero de 1992, se aprobó el proyecto de inversión en Resinas Lineales, C.A. (Resilin). En tal sentido, se inició un largo y delicado proceso de cambios en la estructura estatutaria de la empresa que tuvo dos momentos clave:
El primero, en agosto de 1992, cuando se convirtió a GZ en una Sociedad Anónima de Capital Autorizado (SACA), elevando su capital a 4.100 millones de bolívares y el valor nominal de cada acción a Bs. 10 (hasta ese momento Bs. 100), con el propósito de mejorar su liquidez en el mercado de capitales.
El segundo, en septiembre de 1993, cuando se unificaron las acciones de Grupo Zuliano en un solo tipo (acciones A, B, y C), con iguales derechos para todos los accionistas; para lograr una efectiva apertura del capital.
Con estos cambios, la empresa quedó lista para lanzar una oferta pública de acciones que le permitiera ampliar su base de capital y reducir su endeudamiento externo. Paralelamente, GZ acudió al financiamiento externo, que a la fecha resultaba menos costoso que el endeudamiento en moneda nacional. Pero habían transcurrido tres años en medio de una grave convulsión política y económica, de inflación y devaluación sistemática del bolívar. Todo esto redujo las posibilidades de colocar con éxito una oferta pública de acciones en el mercado venezolano, incrementando los costos de financiamiento y disminuyendo las utilidades de la empresa.
En febrero de 1994, la Junta Directiva para disminuir el impacto de los acontecimientos sobre la salud administrativa y los resultados de la empresa, adoptó importantes medida como la reestructuración de la deuda externa, reducción de personal, diferimiento de proyectos de ampliación de planta y reestructuración de las compañías afiliadas en operación.
En septiembre de 1998, se acordó con lo demás accionistas de Plastilago, Polilago y Resilin, fusionar estas empresas, mediante un procedimiento de absorción legal. De este proceso nace la empresa Poleolefinas Internacionales, C.A. (Polinter), donde GZ tiene una participación del 20%. En asamblea extraordinaria de accionistas de fecha 22 de febrero de 2002, se aprobó la conversión de la totalidad de las acciones preferidas de IPHL en acciones comunes. Producto de los resultados negativos de GZ, Pequiven no ha podido obtener sus dividendos preferidos, ni obtener beneficios por sus acciones comunes, menos los accionistas minoritarios. En tal sentido. GZ como Pequiven y como IPHL, desean llegar a un entendimiento que permita alcanzar los objetivos que permitan mejorar los resultados de Polinter y GZ, así como fortalecer a GZ como una opción para canalizarlos ahorros de los pequeños inversionistas venezolanos que, dada la magnitud de las inversiones en el área petroquímica, no pueden hacerlo individualmente.

Resultados de las estrategias asumidas por Grupo Zuliano: Al analizar el comportamiento de los resultados generados por GZ, se observa que no han sido favorables en todos los años y suficientes para retribuir a los inversionistas un rendimiento sobre el patrimonio aportado
Consideraciones finales: En general, las estrategias empresariales centran la atención en fortalecer las ventajas comparativas y racionalizar los costos, como una vía para proteger o ampliar su mercado, con el propósito de obtener la máxima rentabilidad.

Uno de los principales factores estratégicos que GZ ha mantenido, es la asociación con Pequiven Complejo Zulia, proveedor de materia prima para la industria petroquímica, lo que le ha permitido desarrollarse como el mayor inversionista privado en el sector petroquímico de Venezuela. Dada las oportunidades que está ofreciendo el Estado venezolano, Grupo Zuliano se prepara hoy para afrontar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico muy diferente, aparentemente en crecimiento, con altos precios, donde se observa una recuperación de las capacidades instaladas y el apoyo por parte del Estado, cuya participación en las empresas mixtas no puede ser mayor al 10%; con un escenario político-económico nacional, turbulento, incierto, y riesgoso; y en que además la gerencia de la empresa requiere recuperar la confianza de los pequeños inversionistas privados.

A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado la gerencia de GZ para mejorar la salud administrativa y resultados financieros, no ha podido garantizar una retribución adecuada a los accionistas, por lo que se recomienda reformular el plan estratégico par afrontar las dificultades presentes en el entorno, tomando en consideración las características del sector petroquímico venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario