sábado, 8 de agosto de 2009

La Haciendo Pública


Según Esteban Jaramillo la constituye el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e intervenir el patrimonio público. También la ponemos definir como la facultad que tiene el estado de satisfacer las necesidades y administrar los recursos del pueblo. O como la rama del conocimiento humano que estudia los principios abstractos, los objetivos políticos y las normas legislativas que rigen la adquisición, la gestión, y empleo de las riquezas requeridas por los entes políticos para la satisfacción de las necesidades públicas. La hacienda pública es considerada como persona jurídica y se le denomina fisco nacional.


Ideas centrales de la hacienda pública son:

· obtención de recursos para atender las necesidades públicas.
· la administración e inversión de esos recursos.
La hacienda pública suele denominarse también finanzas públicas, hacienda proviene de la locución latina Faciendo que a su vez se origina del verbo ¨facere¨. Finanzas es igual a los recursos y gastos del estado.


Características principales de la hacienda pública:

· Conjunto de bienes de la entidad pública.
· Conformada por activos y pasivos.
· Provee recursos.
· Satisface necesidades colectivas.
· Tiene el fin de elevar el nivel económico.


La haciendo pública se divide en 3 fases:

· La fase recaudadora también conocida como fase de ingresos públicos
· La Fase de la inversión o egresos (fase del gasto público)
· Y la fase de la administración de recursos.


El Ingreso Público


Es la parte más importante de todo estudio de la hacienda pública, pues desempeña el papel de productor de bienes y servicios. Son los recursos económicos que el estado se procura con la finalidad de cubrir los gastos que ocasiona la satisfacción de las necesidades colectivas.


El ingreso público se puede clasificar según su periodicidad o de acuerdo a su economía.


De acuerdo a su periodicidad

· Ordinarios
§ De economía privada
¨ Dominio (Territorial, Industrial, Comercial)
§ De economía publica
¨ Generales (Impuestos)
¨ Especiales (Tasas y Contribuciones Especiales)
· Extraordinarios
§ Crédito Publico
¨ Venta de inmuebles.
¨ Herencia Yacente. (muerte de una persona natural sin benefiario directo)
¨ Donaciones.
¨ Impuestos Extraordinarios.

De acuerdo a la economía

· Ingresos Corrientes
Ø Impuestos directos e indirectos.
Ø Tasas.
Ø Ingresos patrimoniales.
Ø Contribuciones especiales.
· Ingresos de Capital
Ø Venta de activos fijos e intangibles
Ø Transferencia de capital
· Fuentes Financieras
Ø Venta de títulos valores
Ø Utilización de crédito publico
Ø Aportes de capital
Ø Incremento de capital.


Tributos


Son ingresos públicos de Derecho público[] que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posible vinculación a otros fines.


Se clasifican en:

· Impuestos
· Tasas
· Contribuciones Especiales


Los Impuestos


Es el tributo exigido por el estado a quienes se encuentran en las situaciones encontradas en la ley como hechos imponibles. Se clasifican en directos, indirectos, proporciales y progresivos. El fundamento moderno del impuesto se encuentra en el servicio de utilidad pública, es de pago obligatorio (potestad tributaria).


Las Tasas


Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Al hacerse uso del servicio se torna obligatorio y cubre parte del servicio prestado.


Estas tasas se pueden clasificar según el servicio que se demanda en documentos probatorios y controles oficiales y según las formas técnicas de tributación en fijas y variables.


Contribuciones Especiales


Son obligatorias y establecidas en forma bilateral, pero solo gravan a quienes resultan beneficiados, bien sea por una obra de interés público que realiza el estado como la contribución de mejoras, bien a cambio de seguro social como es el caso del seguro social, el INCE. Estas últimas tienen carácter de contribuciones sociales y en Venezuela se les consideran parafiscales.


Los Gastos Públicos


Son todas las erogaciones de dinero en las que incurre el conjunto de entidades estatales de un país. Dentro de los gastos públicos están los gastos de inversión, los gastos de financiamiento y los gastos destinados a la deuda tanto interna como externa, esto es el pago de intereses y amortización de capital.


Los gastos públicos pueden dinamizar la economía de un país hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.


Según ONAPRE gastos públicos se puede definir como las erogaciones en dinero que ejecuta el estado en virtud de una ley para cumplir sus fines. Pueden ser adquisición de bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos. O adquirir bienes de consumo para distribuírselos a los consumidores ya sea de manera gratuita o por alguna retribución de dinero.


Estos gastos se puede clasificar en gastos ordinarios y extraordinarios, los ordinarios son los que nacen de la normal producción de los servicios públicos y son financiados con recursos ordinarios como los tributos y las tarifas impuestas a las empresas públicas o privadas. Por otra parte los gastos extraordinarios son los que se originan por guerras o desastres naturales y son financiados por créditos o por cambios de emergencia en los tributos, como en impuesto al capital.


Características del gasto público:

· Debe ser realizado por una entidad pública.
· Conforme a una disposición legal.
· Consiste en una suma de dinero.
· Tiene por fin una utilidad pública.


Los gastos públicos deben ser destinados a satisfacer necesidades colectivas, también deben estar en relación a la capacidad económica del país y deben hacerse dentro de una correcta y adecuada ordenación, de acuerdo con la importancia efectiva de las necesidades. Su salida debe administrarse de manera correcta para atender completamente las necesidades colectivas del estado.

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