domingo, 9 de agosto de 2009

SENIAT (servicio integrado de administración aduanera y tributaria).

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), fue creado el 10 de agosto de 1994, mediante el decreto número 310, emanado de La Presidencia de la República y publicado en Gaceta Oficial, número 35.525, de fecha martes 16 de agosto, cuyas funciones incluye la administración de los tributos internos y aduaneros.

Misión. ¨Nuestra Misión está centrada en divulgar políticas educativas, culturales y comunicacionales que contribuyan a desarrollar y a consolidar tanto en el aula como en la población la función social que genera el pago de los tributos, en la satisfacción de las necesidades de la colectividad¨.

Visión. ¨Ser una referencia obligada en la formación integral de los niños, jóvenes y adultos, en materia aduanera y tributaria que propicie el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y comprometida en el desarrollo de esta materia¨.

Objetivo. Formar, promover y difundir estrategias didácticas para abordar la conciencia aduanera y tributaria a los docentes y estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, así como comunidades y habitantes en todo el territorio nacional.
Para ello, el SENIAT ha suscrito un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Poder Popular para la Educación a los fines de ejecutar acciones orientadas a reforzar la cultura aduanera y tributaria para favorecer la formación de valores ciudadanos.
Logros cuantitativos y cualitativos de la gestión que forman parte de la misión y visión de futuro de la organización: un incremento en los niveles de conciencia tributaria como resultado de la disminución de la evasión fiscal en un 5%; mejoras en los sistemas de recaudación que significaron aumentos de un 10% en términos reales; adelantos en los niveles de atención al contribuyente como resultado de la implementación de las estructuras de contribuyentes especiales y las divisiones de atención al contribuyente regional, y la formación de un servicio de prestigio y credibilidad a nivel nacional e internacional.
Igualmente, se pueden observar otros aspectos de importancia que han ido mejorando desde su creación y otros que aun presentan debilidades, tales como; la reestructuración organizacional como el esfuerzo más evidente de modernización; la carencia de sistemas que permitan determinar la eficacia o eficiencia de la gestión tributaria; la ausencia de facultades legales o adrninistrativas que permitan al servicio mejorar la calidad de vida de la población; el desarrollo de esfuerzos importantes en el área de informática poco apreciables en la organización al no concretarse su utilización por el funcionario común; y, la falta de sistemas adecuados de capacitación y selección que garanticen un nivel continuo de excelencia del recurso humano.
Si reconocemos al déficit fiscal y presupuestario como el "problema" a solventar, debemos establecer estrategias para garantizar que la nación disponga de los recursos necesarios para resolver la situación. Para determinar las estrategias a seguir debemos analizar la relación entre la Sociedad y el Gobierno y el papel que juega el SENIAT en dicha relación.
La Sociedad soporta al Gobierno mediante la contribución de sus impuestos. Como respuesta, el Gobierno ofrece vialidad, educación, seguridad, salud y demás servicios que impliquen el mejoramiento de la calidad de vida de la población. El SENIAT, como ente recaudador de los tributos, debe ofrecer a los contribuyentes una atención que permita fluidez al desarrollo de la actividad económica generadora de impuestos. Simultáneamente, genera la información necesaria y recauda los recursos que utilizará el Estado para planificar el gasto público que deberá financiar los servicios que la población solicita y espera del Gobierno.
Si definimos la estrategia como una de "Satisfacción al Cliente", debemos identificar previamente a dicho cliente y sus necesidades. Mucho se ha discutido que el cliente del Estado es la población y, en algunos casos específicos, el contribuyente. Normalmente, para el Gobierno, la población es el cliente ya que a ésta van dirigidos todos los esfuerzos de su gestión. Sin embargo, no podemos percibir la realidad del SENIAT a través del lente visor del Gobierno. La Administración Tributaria no posee las facultades para prestar a la población otro servicio que no sea el de atención a sus dudas como contribuyente y el de facilitarle el proceso de cumplimiento fiscal.
La importancia de la Administración Tributaria se mide por los niveles de recaudación que logre y, de esta manera, aporta al fomento de las mejoras en la calidad de vida de la población que deberá instrumentar el Ejecutivo Nacional, a través de sus Ministerios y demás instituciones autónomas. Así determinamos que el cliente "interno" de la Administración Tributaria es el Fisco Nacional, cuya principal prioridad es la disponibilidad de recursos financieros. Es por ello que el SENIAT, como parte de su estrategia de "satisfacción al cliente", asume el reto de aumentar substancialmente la recaudación por medio de una reducción "espectacular" de la evasión fiscal en el país.
Se establecen como actividades prioritarias la promoción del cumplimiento voluntario, la ampliación de la base de contribuyentes, la formulación de un marco legal apropiado que garantice el pago de obligaciones fiscales por parte del contribuyente, la implementación efectiva de los planes de fiscalización y presencia fiscal, y la continuación de la estrategia de "atención al contribuyente" que se viene desarrollando. Estas tareas se ejecutarán a la luz de un proceso de modernización que implicará cambios en las áreas de sistemas, organización y control.

SAMAT (servicio autónomo municipal de administración tributaria).

El SAMAT es un órgano administrativo autónomo de la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida, que nace de la modernización de la Hacienda Pública Municipal para el control y transparencia de las operaciones de recaudación tributaria. A través de un equipo de profesionales calificados y comprometidos con sus labores, el SAMAT presta un servicio rápido, oportuno y eficaz para el beneficio de la colectividad.
La directriz principal del SAMAT está enfocada en garantizar la aplicación de la potestad Tributaria del Municipio en la generación de ingresos propios, en procura de la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica del contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable del Municipio.

Objetivo. Elevar el nivel de recaudación tributaria y la percepción de los recursos estimados en el presupuesto de ingresos de la Alcaldía del Municipio Libertador, para garantizar el equilibrio fiscal y viabilizar oportunamente; los proyectos y programas que conforman los gastos de inversión social y de obras de infraestructura.

Misión. Coadyuvar a la Alcaldía del Municipio Libertador en el cumplimiento de sus fines, mediante la implementación de un sistema eficiente de recaudación de los tributos. Apoyándose en el profesionalismo y excelencia de su capital humano, el control fiscal y social y en la ejecución de acciones estratégicas dirigidas al desarrollo de una cultura tributaria local.

Visión. Ser un Instituto modelo de gestión pública municipal, participativa, honesta, transparente, eficiente, inspirada en la vocación de ofrecer calidad de servicio a los contribuyentes teniendo como finalidad contribuir en el bienestar de los Merideños.

Valores de la Organización.
• Responsabilidad Social
• Excelencia
• Participación
• Honestidad
• Lealtad y Compromiso Institucional
• Solidaridad y Trabajo en Equipo
• Atención al Contribuyente
• Innovación Tecnológica y de Procesos

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